Georges Belinga

Georges Belinga

De padre camerunés y madre española. Georges es el fundador de Koop SF 34 un vivero subsahariano de microempresas sociales de origen subsahariano del barrio de San francisco en Bilbao. Georges, inmigrante de segunda generación, máster de nuevas tecnologías de la información por la Universidad de Lübeck en Alemania y Licenciado en empresariales por la Universidad de Northumbria en Inglaterra, apuesta por el potencial de la emigración desde el impulso de sus capacidades dentro del vivero Koop SF 34.

Desde Koop SF 34 se defiende la generación de empleos de gran especialización y valor añadido para una inmigración de base que no debe buscar la competencia con los trabajadores autóctonos. Aprovechar las fortalezas relacionales y de conocimientos del colectivo inmigrante africano son las claves que trata de explotar Koop SF 34, en lugar de los planteamientos tradicionales que tratan de paliar sus debilidades para introducirlos en un mercado laboral en situación de desventaja que favorece la explotación laboral, crea marginalidad, y que debilita el mercado laboral, además de fomentar el crecimiento de la xenofobia y el racismo.

Belinga entiende el emprendizaje social como la única fórmula para hacer eclosionar una sociedad más diversa e integradora. Una sociedad en el que nadie se vea obligado a perder su identidad y que al mismo tiempo no deje a nadie atrás.

Koop SF 34 abandera a una segunda generación de inmigrantes desde el laicismo y el panafricanismo como un proyecto que da voz y reputación al trabajo y al talento de los inmigrantes; además de tratar de generar arraigo dentro de la población inmigrante como hoja de ruta a la hora de luchar contra la radicalización derivada de un sentimiento de no pertenencia. Y que Georges ha podido observar desde su experiencia vital en Alemania, Francia o Inglaterra.