Miguel Gutiérrez Garitano

Miguel Gutiérrez Garitano

Me llamo Miguel Gutiérrez Garitano y nací en Vitoria, pequeña capital del diminuto País Vasco en 1977; algunos me dicen periodista de viajes, guerra o conflictos; otros explorador, por eso de mi afición histórica y mi manía de indagar en cada hueco de árbol; inquieto y amante de los espacios abiertos, siempre me costó permanecer en el aula; con 26 años, me licencié en Historia por la Universidad del País Vasco (UPV) enfocando estos conocimientos hacia la escritura, gracias a un Máster de periodismo impartido por la Universidad y el diario El Correo. Dos viajes a Guinea Ecuatorial, en 2003 y 2005, expediciones que yo mismo financié gracias diversos trabajos, redundaron en el libro La aventura del Muni (editorial Ikusager, 2010). La obra fue prologada por Javier Reverte y es un híbrido entre el reportaje y la poesía; supuso, según la crítica, una renovación del género de la literatura de viajes; gracias a lo cual gané el IV Premio Internacional de Literatura de Viajes Caminos del Cid 2011, el galardón más importante de Europa en este género para libros editados.

Desde entonces no he dejado de viajar ni de escribir. Escritor, blogger (llevo el blog ExploradoresSA.blogspot.com) y periodista freelance he firmado decenas de reportajes para revistas (Clío, Distinto, Pirenaika…) y diarios (El Correo, El Norte de Castilla, ABC…). Fui, además, redactor de informativos y reportero de televisión en Canal Euskadi; actualmente ejerzo de colaborador habitual de programas de radio sobre viajes y aventuras (Aventureros, La Casa de la Palabra, Levando Anclas, Álava y Punto…); y busco historias en lugares recónditos y guerras para, entre otros, el Suplemento V de los diarios regionales españoles de Vocento; soy coleccionista de libros y documentos sobre viajes y exploración, mi biblioteca especializada alberga hoy más de 4000 ejemplares. Imparto conferencias y realizo artículos sobre los exploradores de los siglos XIX y XX, para instituciones como la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, la Sociedad de Estudios Vascos y la Sociedad Geográfica Española, entre otras. Soy miembro de la Sociedad Geográfica Española y de la Asociación Africanista Manuel Iradier, en cuyos boletines publica de tanto en tanto. Mi última publicación es el ensayo sobre historia de la exploración Doctor…Supongo (Ikusager 2013).

Tras mi experiencia guineana, es Sudamérica el área que más me ha atraído. En 2009, 2011, 2012, 2014 y 2016 he llevado a cabo expediciones a Brasil, Perú, Ecuador… Donde busco historias que contar y transmitir desde lugares recónditos. Historias que han redundado en relatos como Viaje a los ojos de Wanda, ganador del Premio Mikel Essery al mejor Relato de viaje 2012.

Mi vida como nómada más o menos anónimo dio un vuelco en 2015, cuando lideré una expedición a Perú que descubrió un santuario inca desconocido y una necrópolis prehispánica en la región de Vilcabamba; la noticia del hallazgo dio la vuelta al mundo apareciendo incluso en prestigiosas publicaciones como National Geographic.